EL CALDERO DEL SABER
Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al prinipio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.
FIN
( Pablo
Zevallos - Brasil)
Preguntas de comprensión del texto
1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
2. ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal en la escuela?
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
Observa los siguientes videos.
Escucha el audio del caldero del saber para resolver tus dudas. Sigue el link
Ya hemos aprendido algo nuevo ahora prueba tu cerebro y completa los retos, sigue cada link
💪Personajes del caldero del saber
💪Que aprendemos en el caldero.
Recuerda contarnos que aprendiste hoy, escribe en nuestro blog y responde las siguientes preguntas
a. ¿Qué personaje es el que mas te llama la atención?
b. ¿Cuáles son los nombres de los personajes del caldero?
c. ¿a que ciclo pertenece el caldero del saber?
1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
ResponderEliminar2. ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal en la escuela?
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
respuestas
1.abrir una escuela en el bosque
2.pájaro un curso de vuelo, pez natación, ardilla la enseñanza, conejo la carrera
3.por no saber que todos somos diferentes
4.de que todos somos diferentes cada uno tiene sus virtudes habilidades y también debilidades
5.debemos entender que los demás tienen una opinión propia sobre la vida tenemos que respetarla
6.todos somos diferentes
a. ¿Qué personaje es el que mas te llama la atención?
b. ¿Cuáles son los nombres de los personajes del caldero?
c. ¿a que ciclo pertenece el caldero del saber?
RESPUESTAS
A. chimbilaco
b.turrucao,pachakusy,chimbilaco,llama,wayra,pi
c.ciclo 3
LINA CARO 701 JM
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarDaniel salamanca,curso 701,.
ResponderEliminar1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
2. ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal en la escuela?
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
Respueatas:
1 hacer una escuela en el bosque
2 el pájaro que un curso de vuelo ,conejo carrera el pez natación y el ardilla enseñanza
3 por no saber que todos somos distintos a los demás como las habilidades
4eee que todos. Somos diferentes a pesas de las diferencias
5el respeto al las diferencias de las demás es cualquier respeto que todos merecemos en la vida
6que todos somos diferentes no tenemos que ser como los demás
Preguntas
a. ¿Qué personaje es el que mas te llama la atención?
b. ¿Cuáles son los nombres de los personajes del caldero?
c. ¿a que ciclo pertenece el caldero del saber?
Respuestas:
A pachakusy
B.turrucao,pachakusy,chimbilaco,llama,watra,pi
C.ciclo 3
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarAlejandro Rojas Martínez curso 701JM
ResponderEliminarPreguntas..
1 que decidieron los animales del bosque?
2 que campo de pensamiento querían cada animal de la escuela?
3 porque los animales acabaron héridos?
4 aque conclusión llegaron los animales?
5 que es el respeto a las diferencias?
6 que has aprendido en este cuento?
Respuestas
1 decidieron abrir una escuela
2 el pájaro curso de vuelo el pez curso de natación la ardilla curso de escalamiento y el conejo curso de carrera
3 porque no eres Actos de esas enseñanzas
4 serrar el colegio
5 debemos entender que las personas no tienen la misma opinión
6 todos somos muy diferentes
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarAlejandro Rojas Martínez curso 701
ResponderEliminarPreguntas
1 que decidieron los animales del bosque?
2 que campo de pensamiento querían cada animal en la escuela
3 por qué los animales acabaron héridos?
4 a que conclusión llegaron los animales?
5 que es el respeto a las diferencias
6 que has aprendido en este cuento?
Respuestas..
1 decidieron abrir una escuela
2 el pájaro curso de vuelo el pez curso de natación y el conejo curso de carrera
3 porque no eran actos a esos cursos
4 serrar el colegio
5 debemos entender que los demás no tienen capacidades
6 que todos somos muy diferentes
H
ResponderEliminarScarlet Villanueva
ResponderEliminarRespuestas
1 una escuela en el bosque
2 natación,carrera,trepar arboles,volar
3 por qué intentaron hacer lo de otros animales
4 a cerrar la escuela
5 las personas no son iguales y hay que respetar ya que
a nosotros nos gustaría que nos respeten
6 que nadie se parece que todos somos diferentes
Jesus Enrique sequera mirabal,cursó 701 JM
EliminarPreguntas
1¿ que decidieron los animales del bosque?
2¿ que campo de pensamiento querían cada animal de la escuela?
3¿porque los animales acabaron heridos
4¿a que conclusión llegaron los animales?
5¿qué es el respeto a las diferencias?
6¿qué has aprendido en este cuento?
Respuestas
1 abrir una escuela en el bosque
2 el pájaro cursó de vuelo,el pez natación,la ardilla trepar árboles,el conejo carreras.
3 porque todos no tenían las mismas habilidades.
4 cerrar la escuela.
5 cada quien tiene su propia opinión y hay que respetarla.
6 cada quien tiene sus propias habilidades y debilidades.
A que personaje es el que te llama más la atención?
B cuales son los personajes del caldero?
C a que ciclo pertenece el caldero de saber?
Respuestas
A la cama
B pachakusy,chimbalaco,turrucao,la llama,pi,wayra.
C ciclo 3
A. La llama
EliminarGracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarJorge dabid Morales 701jm
ResponderEliminarFabián Mendoza Rodríguez curso 701
ResponderEliminar1r= decidieron hacer una escuela
2r= las clases son de buelo natación
Trepar y volar
3r= hicieron lo contrario participaron en otras clases
4r=por los problemas cerraron la escuela
5= los animales no son iguales a otros
6r= todos no somos iguales a otros por su personalidad
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
Eliminar1 ¿Que decidieron los animales del bosque?
ResponderEliminarRespuesta:abrir una escuela
2 ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal?
Respuesta:hacer sus actividades favoritas.
3¿Por qué los animales acabaron heridos?
Respuesta:por qué no podían hacer lo mismo que los demás
4 ¿A qué conclusión llegaron los animales?
Respuesta:A cerrar la escuela, ya que estaban muy heridos.
5 ¿Qué es el respeto a las diferencias?
Respuesta:Es respetar a cada quien como es y aceptar que no todos somos iguales
6 ¿Qué has aprendido con este cuento?
Respuesta: Que no todos somos iguales, aprender a respetar diferencias, Que no hay que forzar a alguien a ser algo que no es y aceptar a las personas o animales como son
Responde las siguientes preguntas
A) ¿Qué personaje te llama más la atención?
Respuesta:pachakusy
B) ¿Cuáles son los nombres de los personajes del caldero del saber?
Respuesta:chimbalaco, pachakusy,pi,llama,turrucao y Wayra
C) ¿A qué ciclo pertenece el caldero del saber?
Respuesta:ciclo 3.
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarFélix Eduardo González ESTRADA
ResponderEliminarCurso:701
Respuestas
1 decidieron abrir una escuela
2.pájaro un curso de vuelo, pez natación, ardilla la enseñanza, conejo la carrera
3 por que todos no tenían las misma habilidades
4.de que todos somos diferentes cada uno tiene sus virtudes habilidades y también debilidades
5.debemos entender que los demás tienen una opinión propia sobre la vida tenemos que respetarla
6.todos somos diferentes
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarA. chimbilaco
ResponderEliminarb.turrucao,pachakusy,chimbilaco,llama,wayra,pi
c.ciclo 3
Félix Eduardo González ESTRADA
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
Eliminar1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
ResponderEliminar2. ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal en la escuela?
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
Respuestas
1- Rta: Los animales decidieron abrir una escuela en
el bosque y impartir disciplinas
2-Rta: El Pez quería la natación
El Pajaro quería curso de vuelo
La Ardilla quería el curso de subir los
árboles en perpendicular
El Conejo la carrera.
3-Rta: Los animales terminaron heridos por hacer
actividades que no eran de su habilidad.
4-Rta: Los animales llegaron a la conclusión que
todos son diferentes y que cada uno tiene
diferentes virtudes, habilidades y
debilidades.
5-Rta: El respeto a las diferencias es aceptar
de que todos tenemos similitudes pero
también tenemos limitaciones y capacidades
distintas.
6-Rta: Que todos podemos tener similitudes o
habilidades, pero ante todo debemos respetar
cada una de nuestras diferencias.
a. ¿Qué personaje es el que mas te llama la atención?
b. ¿Cuáles son los nombres de los personajes del caldero?
c. ¿a que ciclo pertenece el caldero del saber?
RESPUESTAS
a) Todos, por que los personajes tienen distintas
habilidades.
b) PACHACUSY
CHIMBILACO
TURRUCAO
LA LLAMA
PIGK
WAIRA
MAESTROS CICLO 3
b) pertenezco al ciclo 3
ALUMNA: DARGY NICOLE SINISTERRA PARRA
CURSO : 603 JM
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
Eliminar1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
ResponderEliminar2. ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal en la escuela?
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
respuestas
1 abrir una escuela en el bosque
2 pájaro curso de vuelo, el pez curso natación, ardilla la enseñanza, conejo la carrera.
3 por ellos no pensar en que no todos los animales son iguales todos son diferentes
4 de que no todos los animales tenían la misma habilidad que ellos.
5 que hay que respetar la diferencias de todos y que cada quien tiene sus diferencias y hay que respetarlas.
6 a que todos podemos ser diferentes
A) Turrucao
B) chimbilaco, llama, wayra, turrucao, Pachakusy,pi
C) ciclo 3
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarNombre:Juan David barrera
ResponderEliminarJornada: mañana
Curso:701
1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
2. ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal en la escuela?
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
respuestas
1 abrir una escuela en el bosque
2 pájaro curso de vuelo, el pez curso natación, ardilla la enseñanza, conejo la carrera.
3 por ellos no pensar en que no todos los animales son iguales todos son diferentes
4 de que no todos los animales tenían la misma habilidad que ellos.
5 que hay que respetar la diferencias de todos y que cada quien tiene sus diferencias y hay que respetarlas.
6 a que todos podemos ser diferentes
A) Turrucao
B) chimbilaco, llama
C) ciclo 3
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
Eliminar,30/03/2022
ResponderEliminarGrupo:702
Nombre:Daniel Hurtado
1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
R= abril una escuela
2. ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal en la escuela?
el pájaro cursó de vuelo
el pez natación
,la ardilla trepar árboles
,el conejo carreras.
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
R=porque todos no tenían las mismas habilidades.
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
R=cerrar la escuela por qué los animales no tenían las misma habilidades
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
R=cada quien tiene su propia opinión y hay que respetarla.
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
R=cada quien tiene sus propias habilidades.
a. ¿Qué personaje es el que mas te llama la atención?
R= el conejo
b. ¿Cuáles son los nombres de los personajes del caldero?
pachakusy,chimbalaco,turrucao,la llama,pi,wayra.
c. ¿a que ciclo pertenece el caldero del saber?
R= ciclo 3
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarDeiner Esteban Bogota Daza
ResponderEliminar¿Qué es un sueño?
Es cumplir lo que uno quiere para su vida.
¿Por qué tenemos los dedos en los pies?
Así nos creó Dios para poder tener equilibrio al estar de pie y poder caminar.
¿Por qué la luna es redonda?
Así fue creada por Dios
¿Cuándo es el cumpleaños del mundo?
El día que Dios lo creó
¿Por qué el cielo se mueve?
El cielo no se mueve, la que gira es la. tierra.
¿Por qué el césped es verde?
El césped es verde porque tiene un componente que le da ese color.
¿Por qué los números son infinitos?
Porque siempre se le podrá poner un número o más y así aumentar la cantidad.
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarDilan Stevan Ruiz Acosta
ResponderEliminarJornada mañana
Curso 701
1.¿Que decidieron los animales del bosque?
R/ probar todas las actividades
2.¿Que campo de pensamiento quería cada animal en la escuela
R/ natación, carrera, volar, escalar, excavar
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos
R/ por intentar hacer algo para lo que sus cuerpos no estaban diseñados
4 ¿A que conclusión llegaron los animales?
R/ cerraron la escuela por qué se dieron cuenta que cada uno es diferente
5 ¿Que es el respeto a las diferencias?
R/ es respetar las diferencias de cada uno
6 ¿Que has aprendido con este cuento?
R/ yo aprendí que cada uno es diferente y ahí que respertalo
A ¿Que personaje es el que más te llamo la atención?
R/ curracao y el profe
B ¿Cuáles son los nombres de los personajes del caldero?
R/ chimbilaco, la llama, pachacusy, curracao, pi
C ¿A que ciclo pertenece el caldero del saber?
R/ ciclo 3
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarPreguntas de comprensión del texto
ResponderEliminar1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
Los animales del bosque decidieron hacer una escuela para mostrar cada habilidad que tenían cada un
2. ¿Qué campo de pensamiento querían cada animal en la escuela?
Nadar volar correr subirse a un árbol hacer agujeros
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
Por qué ellos hicieron cosas que no podían hacer,solo por cumplir el currículo de la escuela
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
De que cada uno de nosotr@ tenía sus habilidades y que somos únicos e irrepetible
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
Es que uno tiene que respetar las diferencias de los demás y no compararme con esa persona
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
Que uno no se tiene que comparar con absolutamente nadie ni por qué se a mejor o peor y que uno es único.
MELANY QUITO GARCIA 603 JORNADA MANÑAN
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarCarol tapiero Curso701
ResponderEliminar1¿Que decidieron los animales del bosque?
2¿Que campo de pensamiento que rían cada animal en la escuela?
3¿Por qué los animales acabaron heridos?
4¿A qué conclusión llegaron los animales?
5 ¿Que es el respeto a las diferencias?
6¿Que has aprendido con este cuento?
RESPUESTA
1Abrir una escuela en el bosque
2 El pájaro un curso de vuelo,pez la natación,Ardilla la enseñanza ,Conejo la carrera
3 Por qué todos los animales heran diferentes y no los aceptaron
4 De qué todos somos diferentes
5 Debemos entender qué todos somos diferentes y ayudarlos
6 Que debemos respetar a los de más por su indiferencia
A.¿Que personajes es el que más te llamo la atención?
B.¿ Cuáles son los nombres de los personajes del caldero?
C.¿ A qué ciclo pertenece?
RESPUESTA
A.pachakusi
B. Chimbilaco, Pachakusi,Llama,Turrucao Wayra,pi
C. Ciclo 3
CAROL TAPIERO 701 JM
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarNOMBRE :KEVIN BEJARANO
ResponderEliminarCURSO :702
1RTA: ABRIR UNA ESCUELA
2RTA:el pajaro curso de vuelo,pez natación,ardilla la enseñanza,conejo curso de carrera
3.RTA:POR QUE TODOS LOS ANIMALES ERAN DIFERENTES Y NO LO ACEPTARON
4.RTA:DE QUE TODOS SOMOS DIFERENTES
5.RTA:DEBEMOS ENTENDER QUE TODOS SOMOS DIFERENTES Y AYUDARLOS
6.RTA:QUE DEBEMOS RESPETAR A LOS DEMAS POR SUS INDIFERENCIAS
A.RTA:el conejo
B.RTA:
CIMBILACO,PACHAKUSI,LAMA,TURRUCAO,WAYRA,
C.RTA: CICLO 3
Gracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
EliminarGracias por participar en este caldero del saber, recuerda que si quieres participar en la elaboración de los audios solo debes escribirnos.
ResponderEliminar